S.V.A. -SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA

Comunidad online del personal, opositores y amigos del S.V.A.

FORO NO OFICIAL SOBRE EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diferencias entre especialidades (Investigación y Marítima)
NotaPublicado: 19 Diciembre 2016 
Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

Buenas tardes a tod@s; observo que cada vez que entra un nuevo miembro al foro, se suele hacer las mismas preguntas...(de qué va esto, requisitos, etc etc,) por lo que veo conveniente abrir un nuevo tema para que entre tod@s pongamos un granito de arena para explicarlo. (Hablo siempre de la Subescala C1 AGENTES)

Empiezo por las diferencias e igualdades, que suelen ser siempre las mismas a excepción de este año que hay 12 plazas más para marítimo, pero que por lo que se está viendo, también va a haber bastante más gente que va a intentarlo este año por marítimo, así que la media no creo que sea muy significativa en comparación a años anteriores en referencia al ratio de presentados por especialidades, a parte de esto, las otras diferencias que yo veo son:

Suele ocurrir en esta Oposición que para la especialidad de Investigación se presenta más gente y para Marítimo que el corte está siempre más alto de nota porque el examen de Marítimo suele ser más complicado y que además los que van aprobando los obstáculos de la oposición para marítimo suelen sacar mayores puntuaciones que los de Investigación.

Otra diferencia era que antes pedían el btp para investigación y para marítimo el curso de formación básica y ahora para investigación piden sólo el permiso de conducir y para marítimo ahora piden el certificado de competencia marinera como titulación específica y un bachiller o equivalente como titulación para ambas.

La tercera diferencia que veo así que se pueda apreciar es que los de Investigación pueden ir cambiando de Unidades, tanto en escuchas, seguimientos, entradas en domicilios-naves...o estar en puertos y aeropuertos, oficinas de las Delegaciones Provinciales de Hacienda, etc, y que los de Marítimo sólo pueden estar en los puertos y embarcar hasta le fecha de su jubilación.

La cuarta es que para los de investigación hay bases en toda España y para los de marítimo sólo hay bases en las provincias donde hay puerto.

Por último, la otra diferencia es que en Investigación, si tienes titulaciones de diplomaturas, grados, o Licenciaturas puedes ascender a la Ejecutiva (Subescala A2) o a la Superior(Subescala A1) por promoción interna y que sin embargo para marítima si no tienes grado o licenciatura exclusiva de Navegación te quedas toda la vida de marinero (agente Subescala C1).

Otra historia son las 5 pruebas diferentes de las que consta la Oposición (Examen General, Prueba Física, Psicotécnicos, Exclusión Médica y Supuesto-Práctico)

Para más información podéis buscar en el BOE.

Espero aclarar con esto algunas dudas.

Asunto: Re: Diferencias entre especialidades (Investigación y Maríti
NotaPublicado: 21 Diciembre 2016 
Agente en prácticas
Agente en prácticas

Genial la idea de este sub-foro!!! Es cierto, los opositores siempre tenemos más o menos las mismass dudas.
Yo tengo una no planteada: ¿cuando se saben los destinos en los que te quedarás tras superar las prácticas?
En mi caso particular necesito venir a Baleares, por eso quería saber si eliges al aprobar la oposición o al acabar las prácticas.

Muchas gracias

Por cierto, todo lo que podáis contar acerca del día a día de un agente de investigación, será bienvenido.

Agente en prácticas
Agente en prácticas

Agradezco esta información.he visto varias informaciones al respecto, pero,¿cual creéis que es el mejor temario y donde conseguirlo en papel, en algunos sitios te lo mandan en PDF (luego lo imprimes, claro),este año se me ha pasado apuntarme a la convocatoria, pero me gustaría empezar a prepararme.De nuevo muchas gracias por la información a tod@s, buen día.

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

Para el tema de los destinos por lo que se ve, suelen saberse a la finalización de dichas prácticas o un poco antes, y para Baleares depende de si los opositores que hayan sacado mayor puntuación que tú quieran irse para tu misma elección o no...aunque de cambio de destino a destino al parecer pueden pasar bastantes años.

Sobre temarios no hay nada escrito...cada temario es un mundo y nadie nunca sabe cual es el mejor para él. A ver si los aprobados de este año comentan con qué temarios han aprobado.

NotaPublicado: 26 Diciembre 2016 
Agente en prácticas
Agente en prácticas

Gracias por el comentario sobre los temarios.Sería de agradecer, que nos dieran alguna pista l@s aprobad@s .

NotaPublicado: 3 Agosto 2017 
Agente en prácticas
Agente en prácticas

Muchas gracias por el tema! La verdad es que a mi rondaban la cabeza varias de las preguntas que aquí has respondido.

NotaPublicado: 8 Agosto 2017 
Agente en prácticas
Agente en prácticas

Muchas gracias por la explicación. A mí me ha ayudado a hacerme un mapa mental de cómo se estructura el servicio

Un saludo

NotaPublicado: 28 Agosto 2017 
Cuerpo Superior
Cuerpo Superior

asdez escribió:

los de Marítimo sólo pueden estar en los puertos y embarcar hasta le fecha de su jubilación.

La cuarta es que para los de investigación hay bases en toda España y para los de marítimo sólo hay bases en las provincias donde hay puerto.

Espero aclarar con esto algunas dudas.

Te equivocas en estas dos cosas, los del marítimo si pueden estar en otros destinos distintos en tierra o acceder a ellos, también en los medios aéreos.

Madrid no tiene puerto, pero en Servicios Centrales hay puestos del marítimo para comunicaciones.

Un saludo

NotaPublicado: 27 Octubre 2017 
Agente en prácticas
Agente en prácticas

asdez escribió:

...Por último, la otra diferencia es que en Investigación, si tienes titulaciones de diplomaturas, grados, o Licenciaturas puedes ascender a la Ejecutiva (Subescala A2) o a la Superior(Subescala A1) por promoción interna y que sin embargo para marítima si no tienes grado o licenciatura exclusiva de Navegación te quedas toda la vida de marinero (agente Subescala C1).

¿Según esto que dices, no es posible acceder desde C1 marítimo a A2 o A1 investigación? Pues pensé que se podía, mi idea era estar unos años en marítimo(C1) porque me gusta y luego acceder a la escala ejecutiva porque tengo un grado pero no es de navegación. Por favor que alguien me aclare si eso es cierto porque entonces opositaría para investigación.
Un saludo.

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

Yo en el BOE no he visto nada que no se pueda, entre los requisitos para presentarse por interna aparece

Citar:
2.6 Pertenencia a cuerpo o escala: Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.

Visto esto se puede afirmar que no es requisito ni siquiera pertenecer a C1 de VA sino de cualquier cuerpo de la AGE por un plazo de al menos 2 años .

De todas formas , si por algún casual no fuese posible siempre podrías promocionar por el turno libre

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

Rick_Blaine00 escribió:
asdez escribió:

...Por último, la otra diferencia es que en Investigación, si tienes titulaciones de diplomaturas, grados, o Licenciaturas puedes ascender a la Ejecutiva (Subescala A2) o a la Superior(Subescala A1) por promoción interna y que sin embargo para marítima si no tienes grado o licenciatura exclusiva de Navegación te quedas toda la vida de marinero (agente Subescala C1).

¿Según esto que dices, no es posible acceder desde C1 marítimo a A2 o A1 investigación? Pues pensé que se podía, mi idea era estar unos años en marítimo(C1) porque me gusta y luego acceder a la escala ejecutiva porque tengo un grado pero no es de navegación. Por favor que alguien me aclare si eso es cierto porque entonces opositaría para investigación.
Un saludo.

Yo esto no lo tengo muy claro tampoco, porque en otro foro creo haber leído que Asdez se había confundido, pero no recuerdo dónde lo leí exactamente. De todos modos, habiendo 60 plazas para investigación este año y el año que viene otras 60, si quieres llegar al A2 de Investigación lo más sencillo es optar a un c1 de investigación en el que dais Tributario, que según he entendido en la convocatoria para A2 de 2016, promoción interna, los que provienen de un C1 de Investigación están exentos de examinarse de varios bloques y que por el contrario si provienes de Marítimo no tienes esas exenciones,por lo que tendrías que empaparte todo el temario y además todo el derecho tributario te sonaría a chino.

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

Marine escribió:
Rick_Blaine00 escribió:
asdez escribió:

Un saludo.

Yo esto no lo tengo muy claro tampoco, porque en otro asunto del foro creo haber leído que Asdez se había confundido, pero no recuerdo dónde lo leí exactamente. De todos modos, habiendo 60 plazas para investigación este año y el año que viene otras 60, si quieres llegar al A2 de Investigación lo más sencillo es optar a un c1 de investigación en el que dais Tributario, que según he entendido en la convocatoria para A2 de 2016, promoción interna, los que provienen de un C1 de Investigación están exentos de examinarse de varios bloques y que por el contrario si provienes de Marítimo no tienes esas exenciones,por lo que tendrías que empaparte todo el temario y además todo el derecho tributario te sonaría a chino.

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

Yo teniendo en cuenta que por investigación hay 60 plazas y por marítima 95 lo tendría claro.

Si es cierto que la forma de acceso A al A2 por interna te ahorras 8 preguntas respecto de la forma C,y 14 respecto de la forma R y del turno libre ,pero tampoco lo veo como algo decisivo, y más teniendo en cuenta el número de plazas disponibles.

Suerte a todos

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

whitecat escribió:
Yo teniendo en cuenta que por investigación hay 60 plazas y por marítima 95 lo tendría claro.

Si es cierto que la forma de acceso A al A2 por interna te ahorras 8 preguntas de tributario y aduanero del primer examen , pero teniendo en cuenta que en el tercer examen te tendrás que examinar de aduanero no creo que venga mal estudiarlo antes.

Suerte a todos

Bueno, eso de 95 plazas no es cierto del todo. Hay que tener en cuenta que ya se ha avisado en la oferta de empleo que se pueden ofertar para militares de un 20% a un 60% de esas plazas, por que las cuentas no fallan:
Si se ofertan para los militares un 20% quedarían para los de libre 76 plazas.
Si se ofertan para los militares un 60% quedarían para los de libre 38 plazas.
No engañemos a nadie, ni manipulemos la información....las 60 plazas para Investigación son íntegras para los de libre acceso que se presenten a Investigación, pero las 95 plazas para marítimo hay que compartirlas con los militares y ya te digo yo que los militares vamos pegando fuerte, a la vista está que tanto en la convocatoria 2015 como en la de 2016 han entrado militares sin tener plazas reservadas, así que ahora con las reservadas no creo que vayan a quedar muchas o ninguna para libre acceso. Este año se presentan muchos militares de todas las unidades existentes, así que no vayais a creer que vamos a dejar plazas para libres para los demás porque ya hay militares que llevan dos años preparándose esta oposición y están más que preparados para aprobarla.
Sobre eso de tener que preparar Aduanero, con la especialidad de investigación C1 ya se prepara tanto aduanero como Tributario, así que la única diferencia entre acceder al c1 de marítimo y c1 de investigación es que en el primero te tienes que poner a empezar tributario de cero y te entran todos los temas y que sin embargo si intentas acceder al A2 de investigación por el c1 de investigación ya tienes los conocimientos de tributario y además te convalidan esas preguntas, así que no lo tengas tan claro que para tenerlo claro hay primero que hacer comparativas, números y leer detenidamente las bases de las convocatorias y más aún si lo quieres ver a futuro con una posible subida de subgrupo.
Estaría genial que le dijeras a la gente que tienes claro que escogerías marítimo porque pone 95 plazas y que ahora oferten sólo 38 para los de libre acceso y los militares ocupen las reservadas...a ver cómo se lo explicas después....para opinar eso hay que esperar primero a ver qué dice la convocatoria...aunque claro, opinar es gratis...a que sí Whitecat? Un saludo

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo

Marine escribió:
whitecat escribió:

Si es cierto que la forma de acceso A al A2 por interna te ahorras 8 preguntas de tributario y aduanero del primer examen , pero teniendo en cuenta que en el tercer examen te tendrás que examinar de aduanero no creo que venga mal estudiarlo antes.

Suerte a todos

Bueno, eso de 95 plazas no es cierto del todo. Hay que tener en cuenta que ya se ha avisado en la oferta de empleo que se pueden ofertar para militares de un 20% a un 60% de esas plazas, por que las cuentas no fallan:
Si se ofertan para los militares un 20% quedarían para los de libre 76 plazas.
Si se ofertan para los militares un 60% quedarían para los de libre 38 plazas.
No engañemos a nadie, ni manipulemos la información....las 60 plazas para Investigación son íntegras para los de libre acceso que se presenten a Investigación, pero las 95 plazas para marítimo hay que compartirlas con los militares y ya te digo yo que los militares vamos pegando fuerte, a la vista está que tanto en la convocatoria 2015 como en la de 2016 han entrado militares sin tener plazas reservadas, así que ahora con las reservadas no creo que vayan a quedar muchas o ninguna para libre acceso. Este año se presentan muchos militares de todas las unidades existentes, así que no vayais a creer que vamos a dejar plazas para libres para los demás porque ya hay militares que llevan dos años preparándose esta oposición y están más que preparados para aprobarla.
Sobre eso de tener que preparar Aduanero, con la especialidad de investigación C1 ya se prepara tanto aduanero como Tributario, así que la única diferencia entre acceder al c1 de marítimo y c1 de investigación es que en el primero te tienes que poner a empezar tributario de cero y te entran todos los temas y que sin embargo si intentas acceder al A2 de investigación por el c1 de investigación ya tienes los conocimientos de tributario y además te convalidan esas preguntas, así que no lo tengas tan claro que para tenerlo claro hay primero que hacer comparativas, números y leer detenidamente las bases de las convocatorias y más aún si lo quieres ver a futuro con una posible subida de subgrupo.
Estaría genial que le dijeras a la gente que tienes claro que escogerías marítimo porque pone 95 plazas y que ahora oferten sólo 38 para los de libre acceso y los militares ocupen las reservadas...a ver cómo se lo explicas después....para opinar eso hay que esperar primero a ver qué dice la convocatoria...aunque claro, opinar es gratis...a que sí Whitecat? Un saludo

Yo antes de asegurar que os van a reservar exclusivamente para vosotros determinado número de plazas me esperaría a ver la convocatoria, que no debe faltar mucho y así resolveremos la duda .

En mi opinión creo que las plazas seguirán siendo ofrecidas a todos los ciudadanos siguiendo los principios constitucionales de igualdad mérito y libre concurrencia y que no se asignarán plazas a dedo a un determinado colectivo porque si.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente